Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2019

Datos personales

Mi foto
Mtro. Cristhian Eduardo Flores Arce.
-Egresado de la Lic. Ciencias del ejercicio físico. (ITSON) -Intercambio Académico. (UANL) -Maestría en Administración y gestión organización.

Proteínas

La palabra proteína se deriva de la palabra griega proteios, que significa “de primera importancia”. Las proteínas son las moléculas más versátiles del cuerpo. Proteína es un polímero de aminoácidos. Un aminoácido tiene un átomo central de carbono con un grupo amino (–NH2) y uno carboxilo (–COOH) unido a él (Saladin, 2013). Los 20 aminoácidos que constituyen a las proteínas son idénticos, excepto por un tercer grupo funcional llamado radical (grupo R), unido al átomo central de carbono. En el aminoácido más simple, la glicina, R es tan sólo un átomo de hidrógeno, mientras que en los aminoácidos más grandes incluye anillos de carbono. Algunos radicales son hidrófilos y otros hidrófobos (Afinidad por el agua). Alanina, Leucina, Arginina, Lisina, Asparagina, Metionina, Ácido aspártico, Fenilalanina, Cisteína, Prolina, Glutamina, Serina, Ácido glutámico, Treonina, Glicina, Triptófano, Histidina, Tirosina, Isoleucina, Valina.

Lípidos

Un lípido es una molécula orgánica, por lo general compuesta sólo de carbono, hidrógeno y oxígeno, con una elevada relación de hidrógeno a oxígeno; por ejemplo, la grasa llamada tristearina tiene la fórmula molecular C 57 H 11 0 O6 (Mas de 18 hidrógenos por cada oxígeno). Los lípidos están menos oxidados que los carbohidratos y, por tanto, tienen más calorías por gramo. Aquí se consideran los cinco tipos principales de lípidos en los seres humanos: ácidos grasos, triglicéridos, fosfolípidos, eicosanoides y esteroides. Un ácido graso es una cadena de 4 a 24 átomos de carbono con un grupo carboxilo en un extremo y uno metilo en el otro. A los ácidos grasos y las grasas que se hacen con ellos se les clasifica como saturados o insaturados (Saladin, 2013).

¿Qué es el metabolismo, anabolismo y catabolismo?

A todas las reacciones químicas del cuerpo se les conoce, en conjunto, como metabolismo. Éste tiene dos divisiones: catabolismo y anabolismo. El catabolismo (11) corresponde a reacciones de descomposición que liberan energía. Estas reacciones rompen enlaces covalentes, producen moléculas más pequeñas a partir de otras más grandes y liberan energía que puede usarse para otro trabajo fisiológico. Las reacciones que liberan energía son las exergónicas (12).  El anabolismo (13) es el conjunto de reacciones de síntesis con almacenamiento de energía, como la producción de proteínas o grasas. A las reacciones que requieren una entrada de energía, como éstas, se les denomina endergónicas (14) . El anabolismo es controlado por la energía que libera el catabolismo, de modo que los procesos endergónicos y exergónicos (el anabolismo y el catabolismo) están vinculados de manera inseparable (Saladin, 2013). (11) cata = tirar, destruir. (12) ec, exo = fuera; erg = trabajo. (13) ana = l...

Metabolismo de los carbohidratos

La mayor parte de los carbohidratos dietéticos se quema como combustible unas horas después de la absorción. Aunque tres monosacáridos se absorben de los alimentos digeridos (glucosa, galactosa y fructuosa), los últimos dos se convierten con rapidez en glucosa, y todo el consumo de carbohidratos oxidados se relaciona, en esencia, con el catabolismo de la glucosa.  La reacción general para esto es: C6H12O6 + 6 O2 → 6 CO2 + 6 H2O La función de esta reacción no es producir dióxido de carbono y agua, sino transferir energía de la glucosa al ATP. A lo largo de la ruta de oxidación de la glucosa hay varios vínculos a través de los cuales otros nutrimentos (sobre todo grasas y aminoácidos) también pueden oxidarse como combustible. Por tanto, el catabolismo de los carbohidratos proporciona una perspectiva esencial para revisar el catabolismo de todos los combustibles y la generación de ATP (Saladin,2013). Saladin, K., (2013). Anatomia y fisiologia la unidad entre forma y funcion, M...